Desde la época
del entonces presidente Ing. Jorge Serrano Elías, el congreso ha sido motivo de
comentarios y críticas que no han sido nada favorables para tan importante
organismo; de hecho, esa fue una de las razones fundamentales que promovieron el
auto golpe de estado del Ing. Jorge Serrano Elías, porque se rumoró que era
demasiado el chantaje por parte de los diputados que formaban parte de la mayoría en el congreso. Posteriormente llego el gobierno del
PAN y el FRG con mayorías relativas en el congreso que
permitieron una gobernabilidad al ejecutivo de turno, esta gobernabilidad fue producto de
tener entre las bases de los partidos a personas que figuraron como candidatos
y posteriormente a diputados con ideales
y compatibilidad al partido que se pertenecía, teniendo como resultado unas
bancadas sólidas y trabajando en línea con el ejecutivo.
Posteriormente a
esta época de los gobiernos del PAN y
FRG, llegaron personas postuladas al
congreso con alianzas políticas y con intereses mucho más personales que de
partido o de nación. Con la llegada del
ciudadano Lic. Oscar Berger por una
alianza política integrada por tres
partidos políticos se inició un nuevo orden de integración del congreso de la república,
donde el factor común fue una serie de bancadas en su mayoría con un número de
integrantes que no permitió la mayoría calificada y por lo tanto la
gobernabilidad y el avance eficiente o eficaz de tal organismo. Lo mismo sucedió con el gobierno del Ing. Álvaro
Colom que no pudo mantener una mayoría calificada de sus diputados en el
congreso
Este fenómeno de
no tener mayoría calificada en el congreso el gobierno de turno se ha vuelto
una práctica muy común y no se vislumbra en el futuro inmediato un cambio para beneficio del país. Esto tiene dos puntos de vista que merecen
un análisis independiente para su juicio y que a continuación describo.
Primero
Cuando se tiene
mayoría calificada en el congreso se tiene la ventaja que el ejecutivo no tiene
oposición en darle trámite a las leyes que sean ordinarias y no necesiten
mayoría calificada, esto permite que:
- · Si se tiene un gobierno responsable, eficiente, transparente y con visión de país, ayuda a crear y generar las leyes que refuercen el desarrollo del país, y
- · Si el gobierno de turno no es responsable, eficiente, transparente y no tiene un plan de gobierno que permita el desarrollo del país, no es de beneficio para el país tener mayoría calificada en el congreso, porque pueden hacer mal uso de esta mayoría.
Segundo
Cuando no se
tiene mayoría en el congreso, esto obliga al partido de gobierno a buscar consensos
con el resto de bancadas e implica los siguientes:
- · Cabildear y negociar las estructuras de las leyes, que de ser incluidas todas las fuerzas políticas en los diálogos previos a una ley, permite consensos y mejores calidades de leyes.
- · Se presta a una de chantajes y sobornos para apoyar las layes. Que es lo que más achaca en este momento de tan importante organismo
Como resolver
esto; en principio debería de
consolidarse los partidos políticos y exigir que la ética, los principios y
valores sean los principales requisitos para ser postulado a un cargo de elección
popular, donde la capacitación y formación de sus integrantes sea una de las
partes importantes de los partidos a los que pertenecen. Con esto se disminuye el oportunista, el
negociante, el populista, etc., que se apropien de una secretaria general y
hagan de su cargo al ser electos un producto, bien o servicio negociable que su
precio depende de lo que se quiera aprobar en el congreso. Con este requisito se evitaría bastante la
tránsfuga de diputados que van de partido en partido, buscando su permanencia
en las cuotas de poder a través de ser reelectos; pero como esto es tan
complicado, que más creo será una utopía que vale la pena tenerla en el
horizonte como algo bello, pero inalcanzable.
Y como vía más
correcta para mejorar el comportamiento de los diputados en dicho organismo es
a través de hacer algunos cambios a la ley de régimen de interior, donde las
sanciones y llamadas de atención sean más
severas y que en extremos puedan ser
motivo de declarar vacante la curul. No
debe permitirse alterar el orden de las sesiones con parlantes, cohetillos y
cualquier tipo de desorden que no permita la continuación de las sesiones, además
las interpelaciones deben de ser planificadas con tiempos específicos para no
hacer de ellas una traba al que hacer parlamentario.
Comento esto,
porque creo que la vía que han solicitado algunos miembros de la sociedad de
Guatemala es que sea haga una depuración del congreso, esto sería prácticamente
romper el orden constitucional y no generaría ningún beneficio para nuestro país.
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