viernes, 10 de septiembre de 2010

Patriotismo

El concepto dice que es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o comunidad. En este mes que celebramos nuestra independencia y que resaltamos el patriotismo y las fechas patrias, ¿me pregunto?... ¿y que es para nosotros el patriotismo?... pues existen muchas concepciones de la misma y depende del ángulo y lente con lo que lo evaluemos. Para determinados grupos es identificarnos con nuestros pasado, nuestra cultura (que poco a poco va desapareciendo), nuestras tradiciones, nuestros folklor, etc., para otros es motivo de marcar las diferencias sociales, entre conquistados y conquistadores, entre mayas y ladinos, entre indios y criollos, en fin, todo aquel sermón que es de nunca terminar y que lo único que hace es despedazar esta sociedad que habita en un territorio que se llama GUATEMALA.

Me parece que mantener y promover la cultura y el folklor es parte de la identidad de nuestros orígenes y nuestros antepasados, el que cada raza fomente sus tradiciones y las mantenga vivas es loable y de hecho es necesario para nuestra propia historia. Pero patriotismo también son valores, y afecto. Y con lo respecta al afecto es donde tenemos que fomentar mas en las nuevas generaciones, lamentablemente la formación de civismo o patriotismo en la educación primaria no ha sido suficiente para que en general todos y todas tengamos un alto civismo por nuestro país, por nuestra bandera, por nuestro himno, en fin… por todo. Vemos otros países que tienen una alta estima por sus países y se identifican a tal grado que es orgullo para ellos identificarse con su origen. Pero lamentablemente nosotros no podemos decir lo mismo; somos patriotas y hablamos de civismo para la feria de Septiembre y nada más, el resto de tiempo no estamos disponibles para el civismo.

Me parece que a lo largo de la historia de Guatemala se ha perdido el tiempo en la discusión de nuestras desgracias, de nuestras diferencias, de pobres y ricos, de conquistados y conquistadores, de criollos e indígenas. Y esta discusión no ha dejado que veamos el rumbo que tenemos que tomar. Para mi patriotismo no es que los diferentes grupos étnicos muestren sus vestimentas y su folklor, que cada miembro de esta sociedad se identifique con un grupo étnico. Patriotismo debe de ser EN DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE QUEREMOS IR, todos juntos, como habitantes de este gran país que tiene una riqueza inigualable. En donde todos nos comprometamos con el cambio, un cambio que permita disminuir la brecha entre pobres y ricos, en donde seamos parte de la solución y no del problema, un cambio que permita adaptarnos a los cambios tecnológicos, que seamos productivos, que copiemos lo bueno de otros países que han dado el salto al desarrollo, que hagamos de este país la eterna primavera donde se pueda vivir en condiciones dignas para la familia, que haya trabajo, seguridad, salud y que entendamos que como país somos solo uno, el cual está formado por diversos segmentos de razas o etnias. Ya olvidemos el pasado, no nos enfrasquemos en buscar culpables y abrir de nuevo las heridas, en dividirnos más y darle y darle que solo genera odio, rencor y maldad. Todos los países del mundo tienen diversas razas y diversos grupos o etnias y eso no ha sido motivo de que no se piense como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario