miércoles, 16 de noviembre de 2011

Y NO HAY FORMA DE SALIR DE LA CRISIS

Según informes de prensa y artículos económicos, la situación económica a nivel mundial no está pasando por buen momento y es muy posible que se complique mucho más. Estados Unidos y Europa están en el filo de una nueva recesión. Esta nueva recesión es por endeudamiento; Grecia 153 %, Italia 120 %, Irlanda 114 % y en promedio toda la zona europea se habla de un 60 % del PIB (producto Interno Bruto), los niveles de desempleo están por el 10 % en EEUU y 9 % en Europa. En el ámbito político, los gobiernos que se denominan demócratas o social demócratas y que han sido los promotores de que los países adquieran deudas para cubrir la deuda social están siendo derrotados en las urnas y otros forzados a renunciar como acaba de suceder la semana pasada con Silvio Berlusconi en Italia y Rodríguez Zapatero en España que no es favorito su partido a la reelección.
¿Y Guatemala que espera de la crisis o como nos puede afectar?.... los principales socios comerciales de Guatemala y los principales países de destino de los inmigrantes se detallan en la siguiente tabla.


SOCIOS COMERCIALES
Estados Unidos 40 %
Centro América 28 %
Europa 9 %
Otros 23 %

DESTINO DE INMIGRANTES
Estados Unidos
Mèxico
Canadà
Francia y España
Centro America


Si la crisis por endeudamiento que están viviendo ahorita las mayores economías del mundo se convierten en recesión, pues el panorama para Guatemala es complicado. Como podemos observar EEUU y Europa son socios comerciales claves y que demandan en conjunto casi el 50 % de nuestros productos de exportación.

Resumiendo lo que se puede dar en una recesión para nuestro País.

Si se da una recesión en los países socios comerciales (EEUU y Europa) lo primero es que disminuye el Empleo, sigue una disminución del efectivo o circulante, no hay inversión (no se generan nuevos empleos), Disminuye la demanda de bienes y servicios (ropa, zapatos, etc.), disminuye el comercio en general y por ende, disminuyen las compras de nuestros productos de exportación y Guatemala dejaría de recibir una gran cantidad de dólares producto de sus ventas al extranjero. Si disminuimos las ventas al extranjero, se disminuye las horas de trabajo o se despide personal, se pueden cerrar las fábricas o empresas, aumenta el desempleo, disminuye el circulante (dinero en efectivo) y disminuye el crecimiento económico en general del país. Además, la oferta de los dólares será reducida, empujando esto al aumento del valor de dólar respecto del Quetzal, esto aumenta en general el precio de las materias primas de otras empresas que producen productos para el consumo interno, lo cual puede provocar un aumento de los precios en general.

Por lo tanto es importante que la crisis en Europa y Estados Unidos no llegue a una Recesión.

2 comentarios:

  1. Mi estimado Inge. Me parece que se le ha olvidado que la crisis economica empezo hace mas de cuatro anos y que fue durante el periodo de muchos gobiernos de de derecha, recuerdese que el problema En Grecia fue debido a la inversion que hizieron durante los Juegos Olimpicos, y que un pais tan pequeno como Grecia no podia invertir tantos miles de millones de $ el PIB, de ese pais no es suficiente para pagar esa inversion, ademas lo que causo el colapso mundial fue no haver regulado las instituciones bancarias, que crearon mecanismos muy complejos y altamente riesgosos, ahora quiero que me explique a que se refiere con deuda social?

    ResponderEliminar
  2. Pues la crisis empezó hace más de cuatro años y no se me olvido, pero de todos modos gracias por recordarlo. Si analizamos por ejemplo el caso de Grecia que adquirió una deuda que no podía cubrir, entonces porque socializar esa pérdida?... Si el banco que le otorgo el préstamo no hubiera estado atado a través de bancos centrales, solo ese banco hubiera afrontado la responsabilidad de dar un préstamo con un riesgo alto. Y lo mismo pasó en Estados Unidos, se dieron una de créditos a muchas personas que no llenaban los requisitos para calificar a esos préstamos. De esta forma le digo, que en una responsabilidad individual cada quien debe de cosechar lo que siembra y de afrontar sus buenas o malas decisiones dadas. Pero cómo es posible que se privaticen utilidades en bonanza y se socialicen perdidas en recesiones?...
    Se le ha llamado deuda social a que el estado debe de proveer a lo básico a sus habitantes, esto es un sentimiento genuino que no se puede dejar a un lado. Pero es importante que se haga de una manera responsable y en función de las posibilidades de cada país. ¿Guatemala tendrá la solvencia económica para esto?

    ResponderEliminar